This movie requires Flash Player 9
Compartir:

El clan de Manuel Zerillo y los Humala

Miércoles, julio 13, 2011
ollanta-humala-y-manuel-zerillo

Entorno del electo presidente Ollanta Humala se beneficía con acuerdos de su hermano, pero ¿Que hay detrás del faenón del hermanísimo?

 

Trás el escándalo por el hermanísimo Alexis Humala, los medios de comunicación comenzaron a esopeccular que detrás del “faenón” en el país que integraba la ex Unión Soviética existirían interese pesqueros que posiblemente beneficiarán al entorno familiar de la pareja presidencial y a algunos  congresistas electos de Gana Perú.

Cuiosamente, el parlamentario , esposo de Raquel Tasso Clímaco, prima de la madre de Ollanta Humala, tiene fuertes vínculos con la actividad pesquera.

Luego de un periplo por la página on line del Ministerio de la Producción encontramos que Alexis Humala es dueño de la embarcación pesquera la Yaanuwua, con matrícula CO-21798-BM; Mixsi Zerillo Bazalar, hermana del parlamentario electo, tiene la embarcación La Lucerito; y los hermanos Carlos y Jorge Luis Zerillo Bazalar son gerentes de la empresa Salvador Za Fiishing (antes Zemar), dueña de la embarcación Salvador II.

Pero más allá de los beneficios que habría para el entorno del presidente electo Ollanta Humala están los perjuicios que azotarían a los pescadores pequeños, como los de Huacho.

Sobre esto último, Walter Grados, secretario general de la Asociación de Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho, expresa que si los rusos comienzan a desarrollar sus labores en nuestra costa como en antaño perjudicaría de manera notable la pesca artesanal, afectando así a más de 500 familias que viven de esta actividad.

Ello a su vez golpearía a los intermediarios y trabajadores complementarios del sector, que son los que trasladan el producto a los mercados y los vendedores “los recursos cuentan con embarcaciones de 30 mil toneladas de alta tecnología que les permite pescar a gran escala y eficiencia. De esta forma, depredarían los recursos marinos y podrían en jaque algunas especies. Además esto se acentuaría por la falta de control de parte de las autoridades competentes” indicó

Por su parte, Alejandro Romero Villavicencio, especialista en temas pesqueros, advierte que si el convenio que se establecería con Rusia es serio y respetuoso no tendría que preocuparnos absolutamente, porque las entidades competentes de nuestro país y región llevarían a cabo un constante y transparente control y fiscalización rigurosa. Pero si no se produjeran tales acciones, existe la probabilidad que genere enormes problemas a los pequeños pescadores de nuestra localidad. “Lo que debe imposibilitarse es el saqueo de las especies marinas, pues anteriormente los pescadores coreanos y polacos depredaron algunas en nuestro litoral (como la merluza, por ejemplo). Por tanto, para que no suceda nuevamente aquello debemos proteger nuestros recursos con un control eficiente. Del mismo modo, resultaría beneficioso que el Gobierno Regional apoye técnicamente a los más vulnerables del sector extractivo, dado que, hasta el momento, muestra indiferencia”, subraya.

Mientras que Helber Calderón de los Ríos, ex director de Emapa Huacho y profesor principal de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, refiere que no es la primera vez que las embarcaciones rusas realizan actividades en aguas peruanas, porque en la década de los 70 ya lo hacían. Además, agrega que los rusos trabajarían dentro de las 100 millas donde la flota peruana no tiene acceso: Por lo tanto, no sería una ‘amenaza’ a la pequeña pesca. Al mismo tiempo, aduce que lo competente sería modernizar la tecnología de los pescadores artesanales, pues hoy cuentan con tecnología precaria. De este modo, la competitividad se incrementaría enormemente.

Es verdad que la pesca en nuestra jurisdicción está olvidada y marginada, pero no significa que está inhabilitada. Esto significa que el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Lima deben trabajar integralmente para desarrollar este sector en nuestra jurisdicción. Establecer normas en pro de la pesca artesanal, así como mejorar la infraestructura de los puertos de Huacho, Carquín y Supe sería un paso decisivo en esta dirección.

EN EL DIARIO PERÚ 21 MENCIONA

El pasado domingo 10 de Julio tras el escándolo de Alexis Humala, el periodista Marco Sifuentes publicó un artículo titulado “El país no es su bolichera” en el diario Peru 21.

En dicho artículo, el periodista Sifuentes, menciona en varios párrafos al recientemente electo congresista Manuel Zerillo y su vinculación familiar con los Humala Tasso, de la siguiente manera:

El otro congresista electo de la familia es Manuel Zerillo Bazalar, que consigue una curul después de un intento fallido en 2006 y de postular sin éxito a la presidencia regional de Lima Provincias. Zerillo es esposo de Raquel Tasso Clímaco, prima de doña Elena Tasso (Madre de Ollanta).

Lo interesante es que Manuel Zerillo está en el negocio de la pesca desde 1972, tal como consta en su hoja de vida presentada ante el JNE.

No olvidemos que, apenas reventó el escándalo de Alexis, en twitter colgaron un documento del viceministerio de Pesquería que revelaba que el hermanísimo, junto a su esposa, la rusa Tatiana Murashova, era dueño de una embarcación pesquera: la Yaanuwua.

Pero ellos no son los únicos. La hermana del congresista electo, la señora Mixsi Zerillo Bazalar también tiene una embarcación, la Lucerito, habilitada por el viceministerio “para la extracción de recursos hidrobiológicos”.

Y hay más, los hermanos Carlos y Jorge Luis Zerillo Bazalar tienen juntos la empresa Salvador Za Fishing (antes Zemar), dueña de la embarcación Salvador II, habilitada para pescar sardina, jurel y caballa.

Jorge Luis Zerillo Bazalar no es sólo un pesquero y hermano de un congresista electo. También es un militar en retiro. Específicamente, un coronel en retiro que pertenece a la Promoción 1977, la misma de Adrián Villafuerte y de Benigno Cabrero Cabrera.

Estos párrafos corresponden al artículo “El país no es su bolichera” y que lo pueden leer en su integridad aquí: http://peru21.pe/impresa/noticia/pais-no-su-bolichera/2011-07-10/308221

Comentarios 5

  1. Investigen de donde proviene ese dinero para sus embarcaciones, en su barrio la manchurria de Huacho, inmensa mansiòn sobre la capitania de Huacho….pronto sabremos su relaciòn con Alexis y su viaje a Rusia.
    El congresista de Puno por Gana Perù deben investigarlo.

    Martes 02 agosto , 2011 ; 12:15 PM
  2. PAOLA

    Que van a investigar Sipan, no lees que esta en la pesca desde el 72, entonces de donde mas van a provenir ese dinero, del duro trabajo y malas noches, asi es la gente que trabaja para salir adelante, esos son los peruanos que hacen patria con el sudor de su frente.

    Miércoles 24 agosto , 2011 ; 2:18 PM
  3. maria

    en mi opinion los periodistas no saben investigar, solo especulan sobre una familia que trabajaron desde niños en la pesque son personas que hicieron plata con trabajo duro y esfuerzo y si tienen los que tiene es por muchos años de duro trabajo, y sacrificios sino que la envidio y las ganas del periodismo de difamar cuando no ni siquiera investigan bien

    Viernes 21 octubre , 2011 ; 11:37 PM
  4. pepe

    Dejen de joder a los que trabajan e investiguen a los vagos izquierdistas comechados como Garcia sayan, Roncagliolo,barrera bazan,

    Martes 04 diciembre , 2012 ; 8:35 PM
  5. SARA

    Somos vecinos de la familia zerillo bazalar quienes tienes mas carros que un artista de cine 5 carros entre marcas 2 caminetas audi sang yong jeeps toyotas
    una familia que se dedica supuestamente a una vida sacrificada de pescadores como pueden darse esos lujos sus hijos no son profesionales y todos viven de la pobre pesca…es algo que es bien raro desde que se inicio el mandato de humala empezaron a adquirir bienes y carros a darse buena vida…seria bueno que se den una vuelta a chorrillos a la calle andromeda cdra 7 a la alt de la cdra 6 de la av matellini… y veran que lo que manifestamos no es mentira

    Viernes 03 mayo , 2013 ; 11:39 AM

Te fue util esta información, envia un comentario

No, nos responsabilizamos de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Los campos en (*) son obligatorios.










.
.
.